jueves, 22 de septiembre de 2011

Edificación & Rehabilitación.


     Malos tiempos para la construcción. La edificación de obra nueva no remonta, como tampoco lo hace la obra civil, en situaciones como la actual, se imponen soluciones que aunque no son nuevas, adquieren ante la actual perspectiva nueva fuerza.
      Una de estas, es la rehabilitación.
     Y digo que no es nueva, por que siempre ha estado ahí, si bien era un plato menor de la edificación, motivos, resultan por lo general construcciones más complejas, difíciles de conducir y sobre todo daban menos dinero frente a la obra nueva, desbordante de pujanza en tiempos recientes, esperemos que futuros.
     La rehabilitación no obstante, no es una mala opción, ofreciendo una salida a la disminución de obra nueva.
     Económicamente, aunque ha menor escala, puede ser tan rentable como su juvenil compañera.
El campo de actuación es enorme, viviendas unifamiliares a ampliar, cascos antiguos de ciudades, grupos de viviendas obsoletas.
     La economía familiar no es boyante, pero siempre es más asequible una reforma de la vivienda habitual, consiguiendo su readaptación y continuando su uso, que emprender la empresa de la compra de una nueva vivienda.
     En el caso de la administración y tratándose de emplear el dinero en nueva construcción olvidémonos, no obstante, el mantenimiento de lo existente, a veces olvidado, aunque muy resentido, sigue vivo.
     Podemos ver la rehabilitación como un reto a la creatividad y a las soluciones ingenieriles, ya que aquí, no partimos de un solar virgen, estamos constreñidos por muchos elementos, lo cual nos obliga a adaptarnos y agudizar el ingenio para lograr un resultado monetariamente rentable a la par que armonioso, eficiente, y sería deseable, novedoso y estéticamente reconfortante para su destinatario.
     Ello es posible, el agradecimiento a la obra, por parte de su creador, por la satisfacción personal aportada, ¿sera menor que si hubiera sido nueva?.
     Me inclino a pensar todo lo contrarío.

No hay comentarios: